EL BULLYING ESCOLAR. LÍNEAS TEORÉTICAS Y AXIOLÓGICAS DE ACCIÓN Caso: “Colegio Municipal Aeropuerto” ubicado en la Ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Resumen
El bullying es una de las expresiones conductuales más deformantes y destructivas de la armonía en las comunidades educativas. Por tanto, es necesario referir que el presente estudio, tuvo como objetivo general: Generar líneas teoréticas axiológicas de acción a partir de la comprensión de las evidencias de bullying escolar en el colegio Municipal Aeropuerto en la ciudad de Cúcuta Norte de Santander, Colombia. El estudio se desarrolló considerando el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, siguiendo el método fenomenológico. Para la recolección de información se seleccionó un equipo de informantes conformado por estudiantes, docentes y padres y, como técnica de recolección de información se empleó la entrevista. A tal efecto, los datos obtenidos mediante el proceso respectivo, permitieron apreciar que existen evidencias connotadas de bullying expresadas en agresiones físicas, psicológicas, verbales, e incluso, con la llegada de la pandemia, se ha presentado el ciberacoso y el ciberbullying, generando, como consecuencia, el rechazo de la educación virtual. Como aporte final se generó un compendio de líneas teoréticas de perfil axiológico encaminadas a coadyuvar en la solución de tal situación problemática en la institución en estudio.