ESTRATEGIAS SUSTENTADAS EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA HOLÍSTICA EN BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MADRE MARÍA BERENICE”
Resumen
La enseñanza innovadora, transformadora y holística, es considerada como el medio para que al fin de cuentas la educación pueda alcanzar sus metas, que resulten en un ser humano equilibrado, armonioso e íntegro, capaz de responder a las múltiples exigencias que se le presenta en la vida realmente. Para ello, el trabajo de grado que se presenta tuvo como objetivo general: “Establecer estrategias sustentadas en la paralingüística para el mejoramiento de los procesos de enseñanza holística en Básica Secundaria de la Institución Educativa ‘Madre María Berenice’”, a favor de esto, se utilizó una metodología sustentada en un enfoque epistemológico sociocrítico, de nivel interpretativo, de diseño de campo y con una tipología de Investigación Acción, centrada fundamentalmente en diagnosticar las estrategias utilizadas por los docente en Básica Secundaria en el Institución Educativa Madre María Berenice, para generar una enseñanza holística; como técnica e instrumento de recolección de información se utilizó la entrevista, y en particular la entrevista semiestructurada, que fue analizada detalladamente y se pudo conocer como problemática, las debilidades en el uso de la comunicación no verbal en los procesos de enseñanza y, además, se siguen generando procesos de enseñanza convencionales, centrados en el desarrollo de los contenidos y de la información disciplinar, por encima de las nuevas tendencias innovadoras de la formación holística. A partir de estos hallazgos, se estructuró la propuesta basada en la comunicación no verbal y orientada a la enseñanza global del estudiante, la cual sufrió un proceso de evaluación y mostró resultados significativos, en torno al uso de estos medios estratégicos para innovar las tendencias paradigmáticas en las enseñanzas de aula de la Institución Educativa “Madre María Berenice”.