EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LA GESTIÓN DOCENTE DE AULA.
Resumen
El liderazgo ejercido por el docente es fundamental para la gestión dentro del aula de clases. De allí que, el sistema educativo colombiano demanda profesionales de la docencia con habilidades y competencias para asumir el rol de líder en el contexto escolar. Por ello, el trabajo de investigación tiene como objetivo general proponer un modelo de Gestión de aula desde el liderazgo transformacional en el Colegio Gimnasio los Almendros. La investigación se ubica en el paradigma cuantitativo, nivel descriptivo, de campo, en la modalidad de proyecto factible. La población muestral está compuesta por veintitrés docentes y tres coordinadores. Para la recolección de los datos se hace uso de la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario bajo un formato escala Likert con cinco (05) alternativas de respuesta, nunca (N), casi nunca (CN), algunas veces (AV), casi siempre (CS) y siempre. (S). Validado mediante el juicio de expertos y verificado su confiabilidad a través de la fórmula estadística Alfa de Cronbach, que dio como resultado 0,979 lo que según este modelo estadístico se toma como óptima, en el rango muy alto, resultando confiable el instrumento. Después del análisis de la información se concluye que, la mayoría de las situaciones de la cotidianidad escolar prevalecen elementos característicos de un estilo de liderazgo democrático, autocrático y orientativo. Con relación a la gestión docente se evidencia que se cumple con las funciones de planeación, organizar y control mientras que la función dirección no se cumple, esto da oportunidad del planteamiento de la propuesta del modelo de gestión basado en el liderazgo transformacional.