ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS. CASO: Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, Sede Tres (3) Nuevo Horizonte, Cúcuta, Norte De Santander, Colombia.

Autores/as

  • Ana Pérez

Resumen

 La creatividad y los recursos instruccionales o didácticos son elementos fundamentales en la práctica pedagógica actual; el o la docente debe tener el compromiso y la capacidad para entender que el desarrollo de la creatividad es un eje fundamental de su desempeño laboral. El presente estudio tiene como propósito el establecimiento de la implicación del uso de la creatividad en la elaboración de los recursos didácticos, para ello el objetivo general es proponer estrategias didácticas dirigidas a los docentes para el fortalecimiento de la creatividad en la elaboración de recursos didácticos, caso: Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, Sede tres (3) Nuevo Horizonte, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. En cuanto a la metodología que se empleará, dicha investigación es de naturaleza cuantitativa, en un estudio de campo con carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible; donde la población estará conformada por cuarenta y dos (42) docentes, asimismo al ser una población finita y pequeña se tomará como muestra del estudio toda la población, es decir, los cuarenta y dos (42) sujetos a través de la técnica de muestreo censal. Utilizando para ello como técnica para la recolección de datos la encuesta y como instrumento un cuestionario policotómico; cuyas opciones estarán estructuradas en siempre (S), casi siempre (CS), algunas veces (AV), casi nunca (CN) y nunca (N), a su vez se aplicará la validez a través de la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad se determinará por medio del estadístico Alpha de Cronbach apoyado con el programa SPSS. El análisis de los resultados junto a los demás aspectos de la investigación permitieron concluir que los docentes de la institución se muestran temerosos ante la posibilidad del cambio, de ser creativos e innovadores, aspectos que se requieren en la actualidad ante los cambios constantes que se generan en el contexto social producto de los avances en materia tecnológica, mismos que se escenifican en una era digital que supone grandes retos, y que exige nuevas formas de enseñanza y por tanto capacidad de adaptación de parte de los docentes.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado