CULTURA DE PAZ COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL INSTITUTO TÉCNICO “JORGE GAITÁN DURAN”
Resumen
La cultura de paz es necesaria para favorecer los procesos de construcción ciudadana dentro del entorno escolar, donde la familia juega un papel fundamental como cimientode la misma, el entorno familiar es el primer escenario donde se gesta esta cultura de paz. El objetivo principal de esta investigación fue develar la incidencia de la cultura de paz en el marco de la convivencia escolar del Instituto Técnico Jorge Gaitán Duran, el cual se encuentra ubicado en el corregimiento de Aguaclara, zona rural del municipio de Cúcuta, Norte de Santander. La investigación tiene un enfoque etnográfico, de corte cualitativo, descriptiva con instrumento de recolección de datos basado en la entrevistaabierta a los informantes clave; estos fueron estudiantes de educación secundaria y docentes de la institución. En el análisis de los hallazgos se evidenció el pensamiento y las experiencias de los estudiantes y docentes en el marco de la cultura de paz y la convivencia escolar; se resalta la importancia del entorno familiar sobre el bienestar integral de los estudiantes, y la necesidad de construir cultura de paz en los diferentes escenarios de convivencia de la comunidad educativa para facilitar el desarrollo y la construcción de una sociedad integra, competente, pacifica, equitativa y justa. Según la autora, el punto de partida para este proceso es formar entornos familiares, escolares y sociales en ambientes de paz, fomentando los valores como el respeto, la tolerancia, la justicia, la equidad, y demás valores que promuevan las sanas relaciones sociales yla solución de los conflictos a través de mediaciones comunicativas, participativas y pacificas que rechacen toda acción violenta dentro de estos entornos y ambientes. Como resultado de la investigación se develó que el entorno familiar con bienestar integral es vital para el desarrollo y construcción de una sociedad con cultura de paz.