PLAN DE GESTIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL COMITÉ DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL MUNIICIPIO DE RAGONVALIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER
Resumen
La gestión municipal, debe ser holística y prestar atención a las diversas situaciones, entre estas las ambientales. Por ello se requiere la participación ciudadana en la gestión municipal y ambiental para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En ese sentido, se aspiró con la presente investigación como objetivo general: Proponer un plan de gestión para la participación ciudadana en el Comité de Educación Ambiental del municipio de Ragonvalia, departamento Norte de Santander. Con base en esto, se realizó una revisión de antecedentes de investigación y referentes teóricos y legales vinculados a los descriptores. Asimismo, en relación a la metodología, se seleccionó el enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico, mediante un método etnográfico, con un enfoque de campo, se seleccionaron como informantes clave de manera intencional a: el Director del Comité de Educación Ambiental Municipal de la Alcaldía de Ragonvalia, el Personero Municipal, un Representante del Consejo Municipal, un representante de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR), un Docente de las Instituciones Educativas, y dos miembros de Organizaciones Ambientales, a estos informantes se les aplico una entrevista semi estructurada. La información que emergió de las entrevistas se analizó por medio de la codificación, categorización de los resultados y la triangulación entre los informantes. Dando como conclusiones la poca participación ciudadana por motivos de desinterés y factores económicos. De esta manera se vislumbrarán los elementos para el plan de gestión del Comité de Educación Ambiental Municipal con participación ciudadana.