ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES PARA ATENDER A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA INSTITUCIÓN PEDRO CUADRO HERRERA
Resumen
El personal docente representa uno de los actores principales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, contando con las competencias necesarias para cumplir a cabalidad con su práctica pedagógica, más aun, cuando se interactúa con estudiantes con necesidades educativas especiales, requiriendo de amplios conocimientos que les permita alcanzar los propósitos educativos; en tal sentido, se presenta un estudio investigativo que tuvo como objetivo general: Diseñar estrategias innovadoras en las actividades artísticas de los docentes para mejorar la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Institución Pedro Cuadro Herrera del Municipio San José de Cúcuta. Para ello, se abordó una metodología fundamentada en el paradigma Positivista bajo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptiva con un diseño de campo y no experimental, a través de la aplicación de técnicas en el campo, como la encuesta y el cuestionario como instrumento con 19 ítems, se utilizó una muestra de 58 docentes conformando el 100% de la población fueron validados a través de un juicio de expertos y con la confiabilidad del estadístico Alpha de Cronbach. Según los resultados se concluyó que los docentes utilizan muy poco la actividad artística es por ello que se debe recalcar la importancia del uso de esas actividades como medio de formación integral del estudiante con necesidades educativas especiales.