PLAN ESTRATÉGICO PARA LA VINCULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA CON EL DESEMPEÑO DEL GERENTE EDUCATIVO

Autores/as

  • Lisbeth Reyes

Resumen

 La comunicación asertiva se basa en el uso de actitud personal positiva al momento de interactuar con los semejantes por ello permite el intercambio de opiniones y valorizaciones sin hacer uso de descalificaciones. En el contexto escolar permite al gerente educativo generar espacios de dialogo apacibles con el objetivo de plantear los puntos de vista, aspectos a favor o en contra dentro de una organización. En consecuencia, el trabajo de grado tuvo como objetivo general Proponer un plan estratégico para la vinculación de la comunicación asertiva con el desempeño del gerente educativo en el Colegio Bicentenario. La investigación se enmarcó en un proyecto factible fundamentado en una investigación de campo descriptivo. La población y muestra quedó constituida por 03 directivos y 52 docentes que laboran en la institución en estudio. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario basado en un formato escala Likert con tres (05) alternativas de respuesta, siempre. (S), casi siempre (CS) algunas veces (AV), casi nunca (CN) y nunca (N). La validez se realizó mediante el juicio de expertos y su confiabilidad través de la formula estadística Alfa de Crombach que dio como resultado 0,969 Después del análisis de la información se concluye que: predomina el estilo de comunicación agresiva entre el directivo docente y los profesores situación que se suscita esencialmente por la ausencia escucha activa, empatía y predominio de intereses personales. Por lo mencionado no existe un adecuado proceso de comunicación entre los actores educativos y el directivo docente por la escasa atención que se le presta cunada procura dar una información.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado