ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS SUSTENTADAS EN LA TECNOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA BASICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PATIOS CENTRO
Resumen
La enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, es uno de los temas complejos que se presentan en los contextos escolares, por lo que es necesario dinamizarlo mediante estrategias pedagógicas que conduzcan a la minimización de dicha complejidad, por ello, la presente investigación, tuvo como objetivo general: Proponer estrategias pedagógicas sustentadas en la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de la básica secundaria en la institución educativa Patios Centro. Para ello, se desarrolló una investigación amparada en los postulados del paradigma cuantitativo, con un nivel descriptivo, un enfoque de campo y la modalidad proyecto especial, por lo anterior, fue necesario emplear como población a los estudiantes de educación secundaria y a los docentes, en este caso, se tomó como muestra a los 12 docentes de educación básica secundaria de la referida institución, a quienes se les aplicó un cuestionario tipo escala de Likert, y a 52 estudiantes del grado sexto, los datos que de allí surgieron fueron analizados mediante la estadística descriptiva y arrojó como resultado que tanto los docentes como los estudiantes consideran que no se generan los recorridos y las visitas dentro de la enseñanza de las ciencias naturales. En el caso de los experimentos, los docentes manifiestan que los mismos se realizan, pero los estudiantes consideran que no. Se presenta una escasa presencia de las estrategias pedagógicas, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje de las ciencias naturales. Además en el dominio del conocimiento, tanto los docentes, como estudiantes poseen un escaso conocimiento de las herramientas tecnológicas, aplicadas a las ciencias naturales. En relación con el dominio pedagógico, se da en un alto grado de parte de los docentes y estudiantes, al igual que el dominio tecnológico. Por estas razones se procedió a elaborar un recurso educativo para la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica secundaria de la Institución Educativa Patios Centro, utilizando Realidad Aumentada