PLAN DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA LA APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL ÁREA DE BIOLOGÍA
Resumen
La era de la tecnología, promueve el desarrollo de acciones, desde la perspectiva de la automatización, por ello, ha incidido favorablemente en el desarrollo del mundo del conocimiento, específicamente en la educación, al respecto, el presente estudio tiene como objetivo general: Promover un plan de capacitación dirigido a los docentes de educación secundaria para la aplicación didáctica de la tecnología educativa en el área de biología, en la Institución Educativa Colegio Luis Gabriel Castro, ubicada en el de municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, para ello, se desarrolló un estudio amparado en los postulados del enfoque cualitativo, con énfasis en el método fenomenológico, se seleccionaron a los cinco docentes de biología de la institución educativa, a quienes se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada, estos hallazgos fueron analizados mediante la categorización y la triangulación. La cual arrojó que los docentes en su mayoría aplican estrategias tradicionales, además del empleo del computador y el vídeo beam, por lo que fue necesario diseñar una conferencia informativa, un taller de formación y estrategias didácticasdirigidas a los docentes para promover el uso de las tecnologías multimedia en las clases de biología, como conclusiones los docentes tienen diferentes formas de planificar, además todos enfocan las actividades en el aula de biología de acuerdo a sus fortalezas y su forma de pensar, aplicando el principio de autonomía durante la misma, además, las estrategias pedagógicas empleadas durante la enseñanza de las diferentes temáticas, no son las más idóneas para lograr estimular y mantener la motivación de los educandos, ni tampoco aprovecha las ideas y los pensamientos de los alumnos como un hecho que promueva la creatividad y la innovación dentro y fuera de los ambientes de clase.