DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS MEDIANTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Gladys Mantilla

Resumen

 La matemática, es una de las asignaturas obligatorias de la educación Colombia, es por ello que se le debe dar importancia y buscarla construcción de conocimientos, porque desde allí se logra la construcción de aprendizajes significativos, en este sentido, es preciso considerar como objetivo general, el hecho de: Promover el desarrollo de competencias matemáticas mediante lastecnologías de la información y la comunicación (TIC), en la educación secundaria de la Institución Educativa Colegio Luis Gabriel Castro, entre los específicos se encuentran:  Diagnosticar el desarrollo de competencias matemáticas en la educación secundaria; Ejecutar acciones para el desarrollo de competencias matemáticas mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); Diseñar acciones para el desarrollo de competencias matemáticas mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para tal fin, fue necesario la selección de un paradigma cualitativo, enfocado desde la etnografía, con un enfoque de campo, para lo que se seleccionaron a los cinco docentes de la institución educativa referida, se les aplicó la observación directa y la entrevista semi estructurada, para la recolección de la información, la cual, fue analizada mediante la categorización. Entre las conclusiones se destacan: Es imprescindible resaltar que un grupo de profesores cumple con la necesidad de incorporar las TIC en sus clases, pero todavía se presentan deficiencias y debilidades en la forma como lo llevan a cabo y también en que algunos maestros no las utilizan en su totalidad, situación que pone en desventaja a los alumnos que reciben clases de estos docentes y a su vez mantiene la desmotivación por aprender por parte de los niños y las niñas.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado