APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA BÁSICA PRIMARIA
Resumen
La enseñanza de la matemática contempla la vinculación de los contenidos con las realidades y contextos estudiantiles, con la finalidad de solucionar diversos problemas a través de ella por este motivo la presente investigación planteó como objetivo general: Proponer un plan de capacitación para el desarrollo profesional del docente en tecnologías digitales que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la educación básica primaria del CER Florentino Blanco, ubicado en el municipio del Zulia, Norte de Santander- Colombia. Para ello, dentro de las bases teóricas se desarrollaron premisas tales como tecnologías digitales y enseñanza de la matemática. Se consideró necesario desarrollar una investigación cuantitativa, desde la perspectiva del proyecto factible desde sus diferentes fases: diagnóstico, factibilidad y diseño. Sea sumió un enfoque de campo y un nivel descriptivo, en el mismo orden de ideas, la población fue definida por 22 docentes, a quienes se les aplicó como técnica la encuesta, y como instrumento el cuestionario contentivo de 23 ítemes, estos instrumentos fueron sometidos a la validez del juicio de expertos, y se aplicó una prueba piloto en la cual, se estableció la confiabilidad del mismo, la cual arrojó un coeficiente de 0,84 que implica una muy alta confiabilidad del instrumento, por lo que se procedió a su aplicación. Los datos que de allí se obtuvieron, fueron analizados mediante la estadística descriptiva, en lo que se logró establecer que los docentes fomentan en cierto modo el aprendizaje colaborativo, desarrollan de una manera significativa la resolución de problemas y no aplican estrategias lúdicas en la enseñanza de la matemática. Están conscientes que las tecnologías constituyen una fuente de información no poseen el conocimiento para promover la auto enseñanza y la cultura digital, por lo que las tecnologías más usadas son los videos, las redes sociales y los cuestionarios en línea, no usan wikis, ni blog, ni otras tecnologías. De ciertamanera emplean recursos tecnológicos, a pesar de no mostrase motivados para tal fin, así como también demuestran un escaso uso de las estrategias didácticas, por esta razón se planteó el diseño del plan de capacitación para el desarrollo profesional del docente en tecnologías digitales que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la educación básica primaria, dicho plan contiene talleres de capacitación.