PLAN INNOVADOR DIRIGIDO A LOS DOCENTES PARA EL USO DE RECURSOS TIC QUE ORIENTE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN NIÑOS DISLÉXICOS
Resumen
Actualmente los maestros no saben cómo trabajar la enseñanza de la lectura con niños disléxicos, es por esto que éste trabajo tiene como objetivo general:Proponer un plan innovador dirigido a los docentes para el uso de recursos tic que oriente la enseñanza de la lectura en niños disléxicos de Básica Primaria en el Instituto Técnico María Inmaculada del Municipio de Villa del Rosario, objetivo propuesto a partir de los supuestos que giran en torno a la enseñanza de la lectura en niños disléxicos que se suponía eran homogéneos y poco racionalizados, pero que fue estudiado a través de métodos y técnicas específicas, que se implementaron en el presente estudio. El paradigma utilizado fue cuantitativo, no experimental, descriptico, de campo y orientado bajo un modelo de proyecto especial, centrado en diagnosticar, analizar las demandas y generar una propuesta de origen didáctico, orientado a dar solución a la problemática verificada. Para ello se utilizó el cuestionario como instrumento, aplicado a una población de 15 docentes de BásicaPrimaria Instituto Técnico María Inmaculada del Municipio de Villa del Rosario, que atienden niños con dislexia. De allí se pudo determinar que las estrategias que utilizan los docentes son predominantemente convencionales, y cuando utilizan las herramientas TIC, no lo hacen de manera racional y coherente con las demandas de los estudiantes con dislexia, razón por la cual fue necesario diseñar un plan innovador dirigido a los docentes para el uso de recursos tic que oriente la enseñanza de la lectura en niños disléxicos de Básica Primaria en el Instituto Técnico María Inmaculada del Municipio de Villa del Rosario.