LOS MEDIOS AUDIOVISUALES INTERACTIVOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA.

Autores/as

  • Belky Herrera.

Resumen

 Los medios audiovisuales interactivos son aquellos que permiten armonizar elementos visuales con auditivos, basándose en la convivencia sincronizada de ambos para conseguir un fin educativo. Por su parte, la teoría de las inteligencias múltiples puede describirse de la manera más exacta como una filosofía de la educación, una actitud hacia el aprendizaje. En tal sentido, la presente investigación se basó en la articulación de los medios audiovisuales por parte de los docentes de básica secundaria para consolidaren los educandos la inteligencia lingüística. El objetivo general fue: Proponer los medios audiovisuales interactivos para la consolidación de la inteligencia lingüística en la Institución Educativa Colegio Integrado fe y alegría. Los específicos fueron: Identificar los recursos didácticos que se emplean para el proceso de enseñanza. Diagnosticar como se enseña la inteligencia lingüística Determinar la factibilidad de un plan de acción para la promoción los medios audiovisuales interactivos para la consolidación de la inteligencia lingüística y Diseñar un plan de acción para la promoción los medios audiovisuales interactivos para la consolidación de la inteligencia lingüística. En cuanto a la metodología, se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo, apoyado en la investigación descriptiva, de campo y proyecto factible, en el cual se empleó como muestra 21 docentes, se manejó para la recolección de la información la encuesta apoyada en el cuestionario. Cabe resaltar, que debido a la situación de la pandemia global los instrumentos se aplicaron a través de Google Forms. El procedimiento de análisis se apoyó en el programa ofimático Excel. Se concluyó según los resultados que la mayor parte de los docentes minimiza la importancia de la inteligencia lingüística. Se destaca el uso poco frecuente de los recursos audiovisuales para consolidar este tipo de inteligencia. Por tanto, se ajusta la necesidad de aplicar un plan de acción con la finalidad de promocionar los medios audiovisuales interactivos para la  consolidación de la inteligencia lingüística.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado