COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS Y EVALUATIVAS DEL DOCENTE DE PIANO I, PERTENECIENTE A LA LICENCIATURA EN MÚSICA, UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO - UCLA – BARQUISIMETO
Palabras clave:
Competencias, competencias investigativas, competencias evaluativas, pianoResumen
La práctica investigativa y la manera como el docente realiza la evaluación de los aprendizajes, constata una simbiosis vinculante, cuya pertinencia en el hecho educativo, favorece a que el alumno concluya de manera exitosa su proceso formativo. Las competencias investigativas y evaluativas son inherentes a la praxis pedagógica del docente universitario, sea cual fuere el campo de conocimiento que le competa, incluyendo el área artística, y en específico, aquél docente cuya labor pedagógica es la enseñanza de un instrumento musical tan complejo como lo es el pianoforte. Por tanto, bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo consiste en: Determinar la relación entre las competencias investigativas y las evaluativas del docente de la Unidad Curricular Piano I de la Licenciatura en Música de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Barquisimeto - Venezuela. Investigación que se desarrolló bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, de modalidad de campo, enmarcada en la línea de Investigación Saber y Hacer de la Investigación desde la Formación Docente LI-IPB-NIDIT-05. De carácter descriptivo, y de tipo correlacional, dado buscó determinar la relación entre dos variables en estudio. Para tal efecto, se aplicó la correlación de Pearson, partiendo de una muestra de ocho (8) profesores de piano de una población de 47, todos pertenecientes a la Licenciatura en Música de la UCLA. Por consiguiente, se asumió el método hipotético-deductivo, la técnica recolección de datos fue la encuesta y su instrumento el cuestionario, por medio del cálculo del coeficiente de confiabilidad Alpha de Cronbach. Los datos fueron analizados paramétricamente, por coeficiente de correlación, para realizar la prueba de hipótesis, siguiendo la estadística descriptiva e inferencial por medio del uso de gráficos y tablas, desde los cuales se expresaron los resultados y sugerencias respectivas de rigor.