INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA DESDE LA SUBJETIVIDAD DEL DOCENTE TUTOR UNIVERSITARIO
Palabras clave:
Fenomenología hermenéutica, investigación acción participativa, tutoría universitariaResumen
La Investigación Acción Participativa (IAP), desde la subjetividad del docente tutor universitario, se presentó como una experiencia vivida, entretejida de reflexiones y saberes colectivos, convirtiendo el sentir individual en práctica educativa consciente. Tuvo como propósito generar reflexiones teóricas sobre la IAP desde la subjetividad de los docentes tutores en el contexto del Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) de Dirección y Supervisión Educativa (D y SE) de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM). Desarrollado en una perspectiva metodológica cualitativa (Piñero et al. 2022), paradigma interpretativo (Denzin y Lincoln, 2012; Piñero y Rivera, 2013), ontológicamente los significados rizomaron de las construcciones sociales de los docentes tutores; epistemológicamente, con esencia intersubjetiva, incluyendo valores, creencias y experiencias, y metodológicamente se empleó el método fenomenológico-hermenéutico (Van Manen, 1991, Martínez, 1997, 2006) etapas: previa, descriptiva, estructural y teorización, bajo diseño artesanal. Los actores sociales fueron tres docentes tutores del PNFA de D y SE de la UNEM, seleccionados intencionadamente por su experiencia en la tutoría IAP. Para indagar en la información, utilicé la entrevista en profundidad, con apoyo de preguntas orientadoras y grabación de audio. La información fue sistematizada en registros de protocolo, para su posterior codificación, categorización y triangulación. A partir de los testimonios construí las reflexiones teóricas: Investigación acción participativa desde la subjetividad del docente tutor universitario, resonancia de la tridimensionalidad de la esencia de su ser, saber y resistir, que revelaron un tejido complejo intersubjetivo, dinámico, resistente, comprometido, dando sentido y dirección desde los ejes ontológico, epistemológico y crítico-temporal.