VOCES DOCENTES SOBRE CALIDAD DE VIDA EN EL MARCO DE UNA CRISIS HUMANITARIA
Palabras clave:
Calidad de vida, docente venezolano, vulnerabilidad, crisis humanitaria.Resumen
La presente investigación tuvo como intencionalidad central generar una aproximación teórica al significado de calidad de vida desde las voces de los docentes en el contexto de la crisis humanitaria venezolana; esto partiendo del conocimiento, descripción, interpretación y comprensión de sus experiencias en la situación actual como grupo vulnerable. Teóricamente se sustenta en investigaciones previas que permiten dibujar la realidad cotidiana de los docentes y su experiencia en el ejercicio de su profesión, ya que como investigadora percibo que hay poco interés de investigar esta temática. Para lograr este propósito se asumió la perspectiva cualitativa de investigación, específicamente el paradigma interpretativo, en su metodología fenomenológica, de naturaleza experiencial (Heiddegger,1927 y Van Manen, 2003). El diseño de investigación se sustentó en tres fases: investigar la experiencia vivida, reflexionar acerca de la experiencia vivida e interpretar y analizar. La técnica de recolección de la información fue la entrevista focalizada de ocho (08) docentes pertenecientes al Sistema Educativo Venezolano. Mientras que el análisis de la información de contenido se realizó mediante procedimientos de codificación, categorización y triangulación. Los principales hallazgos revelaron cómo los educadores negocian y resignifican su bienestar a través de la resiliencia en medio de las adversidades, ofreciendo una comprensión profunda de los factores que influyen en su calidad de vida, a modo de conclusión, la vocación, esperanza y resiliencia son pilares que sostienen el compromiso docente. A la luz de la diversidad humana y la educación, se recomienda, implementar políticas que garanticen salarios dignos y beneficios laborales ajustados a la inflación; visibilizar la situación docente para sensibilizar a la sociedad; ofrecer formación continua pertinente que responda a las necesidades actuales y sea accesible; crear programas de apoyo integral a la salud docente (física y mental), incluyendo convenios con instituciones de salud.