PRODUCCIÓN INTELECTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA FORMACIÓN ACADÉMICA
Palabras clave:
formación académica, pandemia, producción intelectualResumen
La presente investigación tuvo como intencionalidad generar un cuerpo teórico de reflexiones relativo a la producción intelectual en tiempos de pandemia desde la formación académica de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM). La investigación la desarrollé bajo el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo según argumentos de Martínez (2013), Vargas (2007), Guba y Lincoln (2002). Desde el plano ontológico, asumí la realidad construida, compleja, emergente y recursiva, para construir el conocimiento desde las perspectivas, saberes y acciones de los versionantes, esto me llevó a interpretar los significados de las experiencias, producto de la interacción dinámica de los sujetos en su mundo de vida. Apoyado en el método fenomenológico-hermenéutico. Los versionantes del estudio fueron cuatro (4) estudiantes del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación, de la Especialización en Geografía, Historia y Ciudadanía y de Ciencias Naturales, seleccionados de manera intencional. La recolección de la información la realicé por medio de la entrevista en profundidad, con el propósito de sistematizar la evidencia a través de procesos de codificación, categorización y triangulación para interpretar los significados que permitieron emerger las siguientes reflexiones teóricas: producción intelectual como producto final en la construcción de conocimientos y responsabilidad social de la universidad en la producción intelectual en tiempos de complejidad, allí comprendí que la construcción del conocimiento constituye un proceso fundamental en la producción intelectual, las universidades como promotoras de ciencia impulsan la investigación científica, generando productos científicos originales, de calidad que puedan ser publicados siguiendo formalidades básicas de impacto científico/académico/social.