CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL: UNA VISIÓN FENOMENOLÓGICA
Palabras clave:
Educación media general, investigación educativa, proyecto de investigaciónResumen
La presente investigación tuvo como propósito generar reflexiones teóricas acerca de la construcción de los proyectos de investigación a partir de las experiencias y percepciones de los estudiantes de Educación Media General del Liceo Bolivariano Rafael Monasterio perteneciente al Municipio Iribarren, del Estado Lara. Este trabajo se realizó bajo el paradigma interpretativo, adoptando un enfoque cualitativo y sustentado con el método fenomenológico desde la perspectiva de Husserl, siguiendo sus respectivas etapas; previa, estructural y de discusión. Los actores sociales involucrados en esta investigación fueron 4 estudiantes de diferentes secciones, los mismos fueron seleccionados de manera intencional, considerando aquellos estudiantes que cursaban el 5to año de bachillerato y que habían realizado proyectos de investigación. En este andar, para la obtención de la información apliqué la técnica de la entrevista a profundidad, la cual para la sistematización fue por medio de la transcripción, codificación y categorización, llevándome así a realizar la triangulación, permitiéndome obtener diversos hallazgos que emergieron de la realidad del fenómeno de estudio. La experiencia reveló desafíos significativos en el ámbito de la investigación dentro de la formación de los estudiantes, donde esta observación me invita a una profunda reflexión sobre la urgencia de fortalecer la investigación como un pilar fundamental en su proceso educativo, por lo tanto busca ofrecer a la institución una comprensión renovada sobre la construcción de trabajos investigativos, con la aspiración de cultivar en los estudiantes de Educación Media General un genuino potencial como investigadores, explorando sus procesos y significados desde sus propias vivencias.