PLAN DE FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN ALTA GERENCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
Palabras clave:
plan de formación, gestión del conocimiento, alta gerencia, educación universitaria, investigaciónResumen
La gestión del conocimiento es un tema de creciente importancia en las organizaciones, incluidas las Instituciones de Educación Superior. Reconociendo su impacto positivo en el rendimiento institucional, el presente estudio tuvo como objetivo el diseño de un plan de formación en gestión del conocimiento para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Este trabajo se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y se clasificó como una investigación de campo con un diseño factible de carácter descriptivo. El estudio se estructuró en tres fases. En la primera, se realizó un diagnóstico para determinar la necesidad de la propuesta. Para ello, se aplicó un instrumento tipo Likert a una población de 20 estudiantes de posgrado de la UASD. La validez del instrumento fue confirmada por tres expertos y su confiabilidad se verificó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los datos se analizaron con estadística descriptiva. Posteriormente, en la segunda fase, se evaluó la viabilidad del plan de formación. Finalmente, en la tercera fase, se procedió al diseño de la propuesta. Los resultados del diagnóstico indicaron una clara necesidad del programa de formación por parte de los estudiantes, lo que permitió determinar la factibilidad del plan propuesto.