GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, UNA EXPERIENCIA DESDE EL ACCIONAR DOCENTE

Autores/as

  • Luisa Escalona
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito, generar reflexiones epistémicas sobre la gestión del conocimiento en la prevención del acoso escolar, desde el accionar docente. Dicho estudio tuvo como contexto el Colegio Experimental “Andrés Eloy Blanco” en Barquisimeto, estado Lara. Realicé un acercamiento al contexto, que permitió construir el horizonte a estudiar desde una realidad que emergió un proceso subjetivo, para sumergirme en los significados que fueron atribuidos por los actores sociales mediante el diálogo, la observación, la recursividad e intersubjetividad en la construcción del conocimiento. Metodológicamente, abordé el estudio bajo el paradigma Interpretativo, desde una perspectiva metodológica cualitativa, con el método fenomenológico y como técnica empleada, la entrevista a profundidad a cuatro (4) docentes que fueron seleccionados desde un muestreo intencional. Para la ejecución de la investigación consideré un proceso artesanal acudiendo a las fases del método seleccionado: a) diagnóstico de necesidades, mediante la técnica escogida, para lograr un acercamiento a la experiencia del otro, b) procesamiento de la información, por comprensión de hallazgos, que emergió en tiempo, espacio y ambiente de forma contextual relacionada con el objeto de estudio, lo que otorgó legitimidad y credibilidad a los testimonios y vivencias de los actores sociales de forma auténtica, c) análisis e interpretación de la información, mediante la interpretación de los testimonios, desde un proceso de triangulación y d) reflexiones teóricas, acudiendo a un proceso de hermenéusis que garantizó un aporte al conocimiento científico. Entre los hallazgos, la categoría medular la definí como formación y conocimiento en el proceso socioeducativo.

Descargas

Publicado

2025-10-16

Número

Sección

Trabajo de Grado