ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS FUNDAMENTADO EN EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
Palabras clave:
entorno virtual, competencias investigativas, pensamiento lógico matemático.Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo proponer un entorno virtual de aprendizaje (EVA) para desarrollar competencias investigativas, fundamentado en el pensamiento lógico matemático, en estudiantes de la U.E la Salle de Barquisimeto. Se ubicó en el paradigma positivista bajo el enfoque cuantitativo, con modalidad de proyecto especial apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. La metodología se desarrolló en tres (3) etapas: Fase I, se diagnosticó la necesidad de diseñar un entorno virtual de aprendizaje; la recolección de información se realizó a través de una encuesta y se empleó un cuestionario como instrumento. La población estuvo constituida por 202 estudiantes de 1ero y 2do año de educación media general y la muestra estuvo representada por 60 estudiantes, seleccionados al azar, para la aplicación del cuestionario que permitió analizar los datos mediante la estadística descriptiva. En la fase II se diseñó el EVA siguiendo las etapas establecidas en el diseño instruccional ADDIE, es decir el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación del diseño y posteriormente en la fase III, se validó mediante juicio de expertos y usuarios potenciales el entorno virtual. Finamente se presentaron, el análisis e interpretación de los resultados, seguidas de las conclusiones y recomendaciones. Entre las conclusiones más relevantes se tuvo que el EVA diseñado, demostró ser una herramienta eficaz; la evaluación realizada por especialistas confirmó que la propuesta alcanzó calidad, coherencia y relevancia. Además, se logró que, en el entorno virtual, los estudiantes aplicaran la transferencia de su pensamiento lógico matemático para desarrollar competencias investigativas.