EL TRABAJO DE CAMPO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES BAJO LA METODOLOGÍA B-LEARNING
Palabras clave:
Trabajo de Campo, Enseñanza, Ciencias Naturales, Metodología, Blended LearningResumen
La presente investigación, tuvo como propósito el desarrollo de experiencias pedagógicas de trabajos de campo bajo la metodología Blended Learning. La cual llevo por propósito Implementar el Trabajo de Campo para la Enseñanza de las Ciencias Naturales Bajo la Metodología B-learning. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo dentro del paradigma positivista. La metodología que se aplicó en esta investigación fue de tipo descriptiva con un diseño de campo no experimental, delimitado en proyectos especiales. Permitiendo de lo descrito, se fundamentó en la creación de estrategias que sirvan para potenciar las habilidades tecnológicas y cognitivas en los estudiantes y docentes en el área de las ciencias naturales. La población de estudio fueron 53 individuos con una muestra de 4 docentes y 14 estudiantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario a Escala de Likert y un cuestionario dicotómico respectivamente. A los datos recogidos se le aplicaron técnicas de paquetes de datos estadísticos para así analizarlos e interpretarlos a partir de las respuestas obtenidas y se generaron las siguientes conclusiones, aportes y recomendaciones, observándose la importancia de este tipo de estrategias usando la tecnología para comprender los tópicos científicos que se vinculan con los diferentes niveles objeto de estudio, así mismo, se recomienda a los docentes aplicar las estrategia planteadas para mejorar los procesos de enseñanza en las aulas de clases, rebasando las diferentes barreras educativas que encierran contantemente al aprendizaje en solo temas teóricos y en las aulas