APROXIMACIÓN TEÓRICO-EDUCATIVA DE LA PRAXIS DOCENTE PARA INCENTIVAR EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
Palabras clave:
Praxis Docente, Rendimiento Estudiantil, Ciencias Naturales.Resumen
La presente investigación tuvo como propósito principal una aproximación teórico-educativa de la praxis docente para incentivar el rendimiento estudiantil, específicamente en el área de ciencias naturales, sin embargo, por el contexto situacional que se vive en el país por la pandemia de la covid-19, no se tomó de forma específica un sujeto de estudio de la Unidad Educativa Privada Militarizada “24 de Junio”. Así mismo se realizó un arqueo bibliográfico para sustentar las teorías en las que se denota la investigación. El estudio se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo bajo el método fenomenológico y hermenéutico. Los informantes clave fueron seis (6) personas: 3 docentes del área de formación de ciencias naturales y tres (3) estudiantes de Educación Media General. Se aplicó la observación y la entrevista como técnicas de recolección de información y la encuesta como instrumento con preguntas abiertas. A través de esta aproximación, se puede determinar la incidencia que tiene el docente en el rendimiento estudiantil, por lo que ésta, puede producir un importante cambio dentro de esta modalidad en las diversas asignaturas de biología, física, química y matemática en el subsistema de media general, la cual podría subir el rendimiento y el nivel de aprendizaje de los demás estudiantes. Se dedujo que los docentes carecen de compromiso, y la educación impartida es basada en el modelo tradicionalista, la participación del estudiante es pasiva y la interacción escasamente es bidireccional, lo que lleva a que persiste la necesidad del estudiante por conocer y tener una mejor formación académica y fundamentada en el aprendizaje significativo y la construcción de saberes. Se recomendó a los directivos realizar acompañamiento pedagógico para dar orientaciones generales al personal docente respecto a la importancia de los recursos didácticos para el abordaje de las clases. A los docentes planificar las clases, escoger herramientas, recursos, estrategias de enseñanza y técnicas de evaluación que conduzcan a un aprendizaje significativo y consigo al éxito