ROL DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA. UNA APROXIMACIÓN DESDE VENEZUELA Y COLOMBIA

Autores/as

  • Jackeline Ruiz Rojas

Palabras clave:

integración, educación, comunicación, familia

Resumen

El presente estudio se realizó con el propósito de interpretar y comparar por medio de vivencias en dos países el pensamiento de los padres acerca de la participación en el proceso educativo de los hijos. Se seleccionaron dos colegios privados, uno en Venezuela y otro en Colombia y dos profesores que forman parte de la planta de docentes del Colegio de la Unidad Educativa Colegio Milagro de María, Mariara – Venezuela, y dos docentes del Colegio el Mundo Joven, Facatativá – Colombia todos de diferentes áreas del conocimiento como ciencias naturales, ciencias sociales y educación física. Este trabajo se enmarcó en el método, fenomenológico hermenéutico con una vertiente cualitativa, apoyado en la investigación documental. Se encontró que los padres consideraron importante la participación en la educación de los hijos no sólo en lo referido a crianza y supervisión del aprendizaje en el hogar; sino consideran la comunicación y apoyo a los docentes y al colegio. Las madres se evidenciaron ser más comprometidas en la participación que los padres y mencionan dificultades y necesidades como obstáculos para una participación efectiva. Una buena comunicación entre padres y docentes resulta clave para que el estudiante pueda alcanzar el éxito en sus estudios y prosecución. Es muy importante que ambas partes, tanto padres como maestros mantengan una comunicación constante y fluida. Se concluye que es necesario capacitar a los padres y madres para que adquieran una visión más amplia de las formas en que pueden participar en la educación de sus hijos y así favorecer el proceso de formación, para poder asegurar un buen desarrollo académico de los estudiantes. Los padres y los maestros deben tener una buena comunicación y estar implicados a partes iguales en la educación de sus representados.

Descargas

Publicado

2025-09-15

Número

Sección

Trabajo de Grado