APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. UNA APROXIMACIÓN DESDE VENEZUELA Y PERU

Autores/as

  • María Mejías

Palabras clave:

B-learning, estrategias virtuales, aprendizaje

Resumen

La educación virtual es en estos momentos uno de los principales temas de vanguardia y sigue siendo motivo de interés de las investigaciones a nivel educativo a nivel mundial, pero aún mayor en los países latinoamericanos, debido a las problemáticas existentes a nivel social, educativo y económico. Por consiguiente, el presente estudio tendrá como propósito conocer la realidad de la aplicación de las estrategias educativas virtuales en Venezuela y Perú. La investigación estuvo enmarcada en el paradigma postpositivista bajo el método fenomenológico hermenéutico. El escenario son dos contextos: La Escuela Básica Nacional Bolivariana Maracay, Estado Aragua, Venezuela; y el Instituto Educativo Primaria 7036 Angelica Recharte Corrales, Distrito Chorrillo, Lima, Perú. Los informantes clave fueron: (2) docentes (Venezuela y Perú). Se usó como técnica la entrevista no estructurada. Se cumplieron tres etapas en el análisis cualitativo: Categorización, Estructuración y Contrastación; siguiendo la estructura planteada por Gomes (2003) y Martínez (2006). Los resultados evidenciaron que el éxito la aplicación de estrategias virtuales enfocados en el aprendizaje B-learning, depende de muchos factores. Las categorías emergidas de la información suministrada por los informantes fueron conocimientos, estrategias virtuales, formación y aprendizajes. Esto indica que para los docentes el nivel de significación mayor está implícito en estas categorías. Los aportes conclusivos de investigación refieren que en Venezuela existen más dificultades con la aplicación de dichas estrategias. En Perú se usan variedad de recursos y herramientas y se trabaja con más actividades virtuales en educación primaria.

Descargas

Publicado

2025-09-15

Número

Sección

Trabajo de Grado