LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR. UNA INTERPRETACION DESDE LA REALIDAD
Palabras clave:
Nuevas tecnologías, biopsicosocial, fenomenología, hermenéuticaResumen
La presente investigación tuvo como propósito develar la influencia y efectos que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo de los niños en edad preescolar, desde el punto de vista biopsicosocial. El estudio responde al enfoque Cualitativo enmarcado en el Paradigma Post-positivista; por tanto, la orientación es inductiva-subjetiva porque consistió en comprender el fenómeno desde la propia perspectiva de los protagonistas. La investigación estuvo basada en el Método Fenomenológico-hermenéutico. El escenario de estudio estuvo representado por familias que comparten las características de tener hijos en edad preescolar (de 4 a 5 años de edad) y que utilizan dispositivos tecnológicos. En este sentido, la investigación se llevó a cabo en el ámbito familiar. Los informantes clave son 4 padres de dichas familias. Las técnicas usadas fueron la observación y la entrevista conjuntamente con sus respectivos instrumentos: el diario de notas y el guion de entrevista semiestructurada. Las entrevistas se categorizaron, se construyeron las estructuras individuales y posteriormente se realizó la contrastación a partir de los referentes teóricos. Los resultados investigativos arrojaron las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo biopsicosocial de los niños. Le ayuda a su aprendizaje, les proporciona seguridad y autoestima (cuando es bien orientada), les desarrolla su potencial creativo, los entretiene, siguen instrucciones. También tienen un impacto negativo cuando se usan las nuevas tecnologías sin supervisión de las familias, pueden causar aislamiento y agresividad. El papel de los padres es trascendental para supervisar y orientar a sus hijos en cuanto al uso de estos dispositivos. Como consideraciones finales se tiene que los docentes deben ser personal activo en la construcción crítica de lo que la sociedad pone a disposición y los padres son los responsables principales del proceso educativo de sus hijos y administradores de las normas de convivencia en el hogar para el uso de las TIC