LAS CIENCIAS DE LA TIERRA: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA EN LA RENOVACIÓN DEL EDUCADOR CIENTÍFICO

Autores/as

  • José Pérez

Palabras clave:

Estrategias, documental, práctica docente, Ciencias de la Tierra

Resumen

La enseñanza de la Ciencias de la Tierra demanda en la actualidad un docente que vincule el conocimiento con la realidad del individuo y que promueva su participación critica, activa e innovadora dentro de la sociedad, un educador que prepare al alumno en el campo de la investigación, la reflexión de la realidad y la potencial solución de los problemas como vías para el desarrollo del pensamiento divergente. De esta manera, la investigación tuvo como propósito principal presentar una interpretación que enmarca a la Ciencia de la Tierra como una disciplina que posee los atributos para promover la renovación del pensamiento del educador, la cual es imperativa para la eventual aplicación de una dinámica educativa transformada y transformadora, que busque insertar una nueva dinámica y estrategias que faciliten el desarrollo de la creatividad del individuo en formación. La investigación estuvo enmarcada en el paradigma postpositivista con enfoque cualitativo y un método hermenéutico. Los informantes clave estuvieron representados por tres profesores de la educación media general que han impartido la cátedra Ciencias de la Tierra. La recolección de la información fue ejecutada mediante la técnica de la entrevista, teniendo como instrumento la entrevista semiestructurada y para el procesamiento de la información obtenida se hizo uso de la categorización, estructuración y contratación. En consecuencia, considerando el ejercicio reflexivo que generó esta investigación, se puede mencionar que la Ciencias de la Tierra como disciplina científica posee todos los atributos capaces de promover un cambio significativo en el pensamiento del educador y en consecuencia, de su dinámica educativa, todo ello a pesar de la realidad que envuelve en la actualidad nuestro sistema educativo.

Descargas

Publicado

2025-09-15

Número

Sección

Trabajo de Grado