ESTRATEGIAS SOCIO PRODUCTIVAS ESCOLARES, IMPULSADAS POR LA TECNOLOGÍA VERDE Y HUERTOS, DIRIGIDO A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE MEDIA GENERAL DE LA U.E.N. TAGUANES
Palabras clave:
Huerto, Tecnología verde, Conciencia Ecológica, Agricultura moderna, estrategias, Manos a la siembraResumen
La presente investigación está enmarcado en la línea de investigación las TIC y su aporte a la bioética, percepción pública y bioseguridad vinculado en la implementación de la agricultura moderna, como estrategias socios productivas en el ámbito escolar, impulsado por la tecnología verde y huertos dirigido a la población estudiantil de la U.E.N Taguanes, ubicado en la comunidad de Tamborito, Municipio Sucre, Cagua Estado Aragua. Por lo tanto, el mismo está fundamentado en teorías de la acción social, implementación de la agricultura moderna, ecológica en el sistema educativo, entre otros aspectos resaltantes. Sin embargo, el presente estudio fue generado corresponde a un estudio de modalidad cualitativa, de diseño de campo, apoyada en el nivel de tipo descriptivo; y respaldado por una revisión documental, donde la población se encuentra representada en 110 escolares de los distintos grados, 10 profesores con una muestra de 1 estudiante elegidos al azar de 1er año a 5to año y 5 profesores que imparten el área de las ciencias Naturales. La técnica de investigación es una entrevista aplicada a los docentes y estudiantes el cual su valoración se utilizó la técnica de análisis de contenido, el diario o nota de campo proveniente de observaciones peculiares. Así mismo, el presente trabajo estuvo establecido en un enfoque cualitativo. Obteniendo como resultados que los huertos escolares son de suma importancia en la educación de los estudiantes ya que, estas áreas de cultivo dentro de las escuelas les brindan la oportunidad de aprender sobre la naturaleza, la agricultura y la importancia de una alimentación saludable, es por ello que se propuso para la comunidad estudiantil buscar las alternativas la construcción y creación de huertos escolares con la finalidad de autoabastecer el PAE, además de facilitar herramientas pedagógicas agrícolas, ecológicas, vinculados con la tecnología verde entre otros.