LA CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA Y SU IMPACTO EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • Lino Iván Maldonado Pernía

Resumen

La intención de la siguiente propuesta investigativa báscula unísonamente entre dos vertientes de indagación y análisis pues, por un lado, busca o persigue poner de manifiesto cómo la ausencia de una atención crítico-filosófica sobre la idea o concepto de ser humano que se comporta, repercute de modo amenazante en la praxis de todo acto de intervención u orientación educativa y, por otro, quiere servir de medio para la presentación y proposición del paradigma filosófico «análisis existencial», como substrato epistémico correctivo de dicha amenaza o debilidad y como vórtice filosófico fundamental de la formación teórico-práctica o epistemológica de todo futuro orientador (educativo). El procedimiento por el que buscará alcanzar y desarrollar este doble propósito encajaría dentro de una propuesta o modelo de investigación de carácter documental, basado en el estudio, reflexión y presentación de fuentes doctrinales o productos con perfil epistémico de afinidad analítico existencial, tanto filosóficos y psicológicos como educativos o sociológicos, derivando todo ello hacia ámbitos de una posible filosofía o epistemología de la Orientación Educativa.

Descargas

Publicado

2025-08-08

Número

Sección

Trabajo de Grado