PROPUESTA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ORIENTADAS AL USO DE LA GAMIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Resumen
Las tecnologías educativas representadas por entornos virtuales de aprendizaje o espacios en la web, han tenido un papel preponderante dentro de la práctica pedagógica como acciones innovadoras que sirven para generar aprendizajes significativos. En este sentido, la presente investigación muestra una propuesta de capacitación que busca fortalecer las competencias del docente universitario del programa de administración de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la que se incorpora la posibilidad de aplicar un proyecto gamificado a partir del uso de las TICS. El objetivo general de la investigación es proponer un plan de capacitación docente en gamificación para el fortalecimiento de la enseñanza universitaria. Este estudio pretende aprovechar las potencialidades de la gamificación como técnica de aprendizaje que además se convierta en una herramienta adicional a los docentes en su rol de facilitador de contenidos, habilidades y actitudes. La metodología está guiada por el enfoque cuantitativo, diseño de campo y nivel descriptivo. La población estuvo constituida por 80 docentes del programa de Administración de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, la muestra representativa correspondió a un total de 36 docentes, el instrumento de recolección de datos aplicado fue un cuestionario con cinco alternativas de respuestas, los resultados fueron procesado a través de tablas de frecuencias. Finalmente se concluye que el uso de la gamificación y de las diferentes herramientas tecnológicas sirven para generar espacios participativos e innovadores en los estudiantes universitarios.