FACTORES SOCIOECONÓMICOS ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO
Resumen
En la presente investigación se establece como objetivo principal determinar los factores socioeconómicos asociados al rendimiento académico en los estudiantes de educación primaria en niños de primer grado de la Unidad Educativa José Natalio Bruguera Ortiz, ubicada en el municipio Junín, estado Táchira. Para ello, se plantearon tres objetivos específicos: Analizar los factores socioeconómicos de la familia como base para el acceso a recursos educativos, describir el proceso de rendimiento académico presente en los estudiantes, aplicar recomendaciones específicas para el abordaje de las disparidades en el rendimiento académico relacionados a los factores socioeconómicos. El marco teórico incluye una revisión de antecedentes y conceptos clave como “factores socioeconómicos” y “rendimiento académico”. La investigación se desarrolló bajo un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y diseño de campo. La población estudiada consta de 24 sujetos: 22 padres de familia y 2 docentes. Como técnica de recolección de datos, se empleó una encuesta validada y confiable, dentro de los resultados se presenta el hecho que los factores socioeconómicos inciden en la mayoría de los casos desfavorablemente en la formación estudiantil, por lo que se recurrió a aplicar acciones que permitieron transformar la realidad educativa, de acuerdo con las demandas de los resultados del estudio, promoviendo de esta manera un escenario escolar favorable par atender las desigualdades presentes en la escuela, a causa de las desigualdades socioeconómicas.