ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS FUNDAMENTADAS EN MÚSICA PARA LA PROMOCIÓN DE LA MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA
Resumen
Las realidades escolares, son muy diversas y en estas se presentan diferentes situaciones problemáticas, como es el caso del uso inadecuado de estrategias de enseñanza, lo que hace que la motivación del estudiante decaiga a falta de estas. El presente estudio se planteó como objetivo general: Promover estrategias didácticas fundamentadas en música para la promoción de la motivación estudiantil en los procesos de enseñanza en la básica primaria de la institución educativa Padre Arturo Zarate Ramírez sede Bicentenario. Para ello, se llevó a cabo un estudio que respondió a las demandas del enfoque metodológico cualitativo, el cual, se ejecutó por medio del método fenomenológico y un nivel descriptivo. Se seleccionaron como informantes clave a tres docentes de básica primaria y a dos estudiantes de grado quinto, estos se seleccionaron mediante el criterio de intencionalidad. Para la recolección de la información, se aplicó una entrevista semi estructurada, por medio de un guion de preguntas, estos hallazgos fueron tratados mediante la estructuración de los fenómenos, subcategorías y categorías para atender la realidad que caracteriza el objeto de estudio, partiendo de ello se analizaron y presentaron los resultados, logrando así que la investigadora diseñó las estrategias didácticas fundamentas en la música. En este orden de ideas, se evidencia como en la educación primaria, se requiere del empleo de la música como uno de los medios con los que se genere la motivación de los estudiantes, puesto que estos en algunos casos se evidencia cansancio en estos, por lo que se demanda de elementos adecuados al desarrollo progresivo del pensamiento de los estudiantes, por este motivo, se plantearon las estrategias centradas en la música para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria.