APROXIMACIÓN A LA COMPRENSIÓN SUJETO-AMBIENTE Y SU CORRESPONDENCIA CON LOS DISCURSOS AMBIENTALISTAS Y PEDAGÓGICOS DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Palabras clave:
Ambiente, Conuco, Discurso pedagógico y ambientalista, Historia de Vida, Programa Manos a la SiembraResumen
RESUMEN
La educación en estos tiempos de incertidumbre demanda del docente una actitud crítica sobre el enfoque en la práctica pedagógica. En Venezuela desde el espacio institucional se promueve la práctica del conuco, como una estrategia para impulsar procesos de cambios socio-ambientales en los estudiantes. En este sentido, asumiendo el escenario del país y las políticas impulsadas por el ejecutivo, se llevó a cabo esta investigación orientada a indagar el tema del conuco como una aproximación a la comprensión de la relación sujeto-ambiente; intentando dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Cuáles creencias o valores están relacionadas con la práctica del conuco?, ¿Cuál es la relación entre la representación del conuco y el conuquero plasmado en los discursos pedagógicos y ambientalistas del currículo y la cosmovisión de un conuquero real? La investigación se orientó en el análisis documental y la indagación in situ en el conuco de Cirilo Rodríguez, un campesino del municipio Arismendi del estado Sucre, Venezuela. El propósito, analizar las prácticas y los valores presentes en la actividad del conuco y su correspondencia con los discursos ambientalistas y pedagógicos presentes en el “Programa Manos a la Siembra” como el referente del Currículo Nacional Bolivariano. El enfoque metodológico se centró en tres momentos: el análisis documental, el discurso del conuquero, la integración de la perspectiva institucional y la práctica vivida. Los mapas conceptuales permitieron organizar las categorías expuestas en las Tablas de resultados que revelan el contenido manifiesto en los documentos analizados desde la perspectiva pedagógica y ambiental referida al conuco en el PTMS, y el resultado del análisis de contenido de la Historia de vida, y facilitar el análisis de contenido entre las dos fuentes de información.