FACTORES ASOCIADOS A LA DESERCIÓN DE LOS ESTUDIOS A NIVEL DE POSTGRADO EN LA COOORDINACIÓN DE CIENCIAS ADMINSTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS

Autores/as

  • Greisis Lozada
  • Leydimar Brito Prado

Resumen

RESUMEN

La presente investigación centra su atención sobre los factores asociados a la deserción estudiantil a nivel de posgrado, es observable y cuantificable la disminución de la matrícula entre los estudiantes inscritos y los estudiantes que culminan satisfactoriamente a nivel de posgrado, por lo cual este trabajo se centra en investigar cuales son esos factores tanto internos como externos que afecta la toma de decisión en la no prosecución de dichos estudios. Por ello, se ha propuesto como objetivo general, Analizar los factores asociados a la deserción de los estudios a nivel de posgrado en la Coordinación de Ciencias Administrativas de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas, una vez identificados los factores según la percepción del personal docente y administrativo, se proponen algunos lineamientos para impulsar la prosecución de estos estudios. Metodológicamente, parte de un diseño cuantitativo y se encuadra en una tipología de campo, de nivel descriptivo, basada en un abordaje por medio del instrumento del cuestionario, tiene como población el personal docentes y coordinadores que laboran actualmente en la sede de posgrado de Universidad de Oriente Núcleo Monagas, tomando la población total de esa Coordinación 30 profesionales que directamente están relacionados y son sujetos claves para la obtención de información, los cuales están distribuidos en 01 Coordinadora a nivel general de posgrados, 01 Coordinador de Ciencias Administrativas y 28 Profesores de posgrados de la Coordinación Ciencias Administrativa. Los resultados muestran la percepción de los informantes en cuanto a las posibles causas identificables tanto internas como externas que más inciden en la deserción estudiantil a nivel de posgrado, según sus experiencias y las relaciones sociales entre docente-alumno y coordinador-alumno; mientras que las conclusiones señalan que la deserción estudiantil no está ocasionada altamente por factores institucionales, más existe la necesidad de generar estrategias o lineamientos en materia curricular eficaces para mantener la matrícula de principio a fin en cada cohorte, evitando así la mayor disminución de deserción posible por parte de la coordinación, sabiendo que existen factores internos asociados a la deserción que no competen a la institución, todo en aras de mejorar los resultados institucionales y el aporte de recurso humano especializado para el desarrollo y crecimiento del país.

Descargas

Publicado

2025-06-26

Número

Sección

Trabajo de Grado