PROGRAMA SUSTENTADO EN EL PRINCIPIO DE LA MEDIACIÓN DIRIGIDO A LOS MIEMBROS DEL PERSONAL DIRECTIVO PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “PREESCOLAR CARRUSEL”

Proyecto de Trabajo de Grado para optar al título de Magister en Gerencia Educacional

Autores/as

  • Yudith Lopenza Nazari

Palabras clave:

programa gerencial, mediación, preescolar

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general elaborar un programa
sustentado en el principio de la mediación para el manejo de conflicto entre el
Gerente educativo y las Docentes en el C.E.I “Preescolar Carrusel”del Municipio
Libertador (Montalbán), Caracas. La investigación se inserta en el paradigma
positivista con un enfoque cuantitativo, y responde a un diseño de campo no
experimental que permitirá recolectar la información directamente de la realidad
estudiada para proceder luego al análisis e interpretación, la modalidad será
proyecto factible porque pretende dar soluciones óptimas a través de un sistema
totalmente operativo y funcional al problema planteado. La población la conformarán
la directora, docentes y auxiliares del centro educativo, la muestra estará constituida
por la totalidad de la población por lo tanto la muestra se considerará finita, se
utilizará un instrumento con 25 ítems. La validación del instrumento se realizará a
través de un juicio de expertos quienes verificarán la relación entre: instrumento,
variables, dimensiones, para lo cual se procederá de la siguiente manera se
seleccionará especialistas en el área de: Metodología de la Investigación y
Gerencia Educativa, a cada experto se le entrega por escrito: el propósito ,los
objetivos de la investigación , se analizaran los datos desde un enfoque Cuantitativo
con la finalidad de poder medir la frecuencia en porcentaje de las respuestas
suministradas tanto por las Docentes y Gerente del Preescolar. Se espera al final de
la investigación realizar el diagnóstico correspondiente y en caso de conocerse la
presencia de conflictos, diseñar un programa sustentado en el principio de
mediación para el manejo de los mismos por parte del personal directivo de la
institución, en virtud de su carácter de gerente educativo. El proyecto se
desarrollará en 3 fases: I diagnostica, II diseño de la propuesta de mediación, III
factibilidad

Descargas

Publicado

2025-02-25

Número

Sección

Trabajo de Grado