ARGUMENTOS EMPLEADOS POR LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE LA ETIR PEDRO LEÓN TORRES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICA

Autores/as

  • Rosmery Sánchez
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Argumentos, Argumentación, Resolución de Problemas

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro un enfoque cuantitativo bajo el paradigma positivista, cuyo nivel de investigación es descriptivo e interpretativo y su modalidad es una investigación de campo, tuvo como fin principal estudiar los argumentos empleados por los estudiantes de quinto año de la ETIR Pedro León Torres del lapso escolar 2020-2021, en el que se identificó los elementos del argumento empleado por los estudiantes con la definición de Toulmin (1958), se clasificaron los argumentos mediante la categorización de Reid y Knipping (2010), quienes distinguen cuatro categorías amplias de argumentos por el uso, o no uso, de representaciones y luego se evaluó la calidad de los argumentos según Tamayo (2012) mediante los niveles de la argumentación definidos por él. Se utilizó lista de cotejo y otros cuadros elaborados por la investigadora para poder recoger y analizar la información extraída de un problema matemático propuesto a los estudiantes, encontrando evidencia en las respuesta de los estudiantes, de la presencia y uso del argumento, su papel e importancia al momento de llevarse a cabo los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática en cualquier nivel educativo, el cual permite el desarrollo de habilidades argumentativas

Descargas

Publicado

2025-02-03

Número

Sección

Trabajo de Grado