Matemática en la praxis de los artesanos: Un estudio realizado en Camunare del Municipio Arístides Bastidas del estado Yaracuy

Autores/as

  • Javier Eduardo Mora Mora
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Matemática, praxis, artesanos de Camunare.

Resumen

La presente investigación tiene como propósito develar la presencia de la matemática en la praxis de los artesanos del barro. Así que valiéndonos de la fenomenología y la hermenéutica interpretamos la incidencia de este lenguaje y los beneficios significativos que aporta su utilidad en los sujetos que participan en la transformación de esa materia prima. Para examinar y sustentar esta hipótesis de trabajo partiremos de los fundamentos teóricos que hemos reunido alrededor de esta ciencia formal. Si echamos un vistazo al radio de acción alcanzado por esta disciplina nos enteramos sobre las implicaciones que ésta ha tenido en el curso de nuestro quehacer diario. Según la Etnomatemàtica de D´ambrosio (2014), en los sectores de producción de la vida cotidiana y del imaginario popular existen diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje. Éstas las podemos detectar durante el proceso de elaboración de los derivados del barro. Por otro lado, Bishop (1999) observa que también esas experiencias están universalizadas puesto que se encuentran presentes en todas las culturas y consisten en: contar, diseñar, construir, medir, localizar, reproducir y jugar, por último, explicar. En consecuencia, este proyecto está circunscrito a los paradigmas emergentes apoyados en la metodología cualitativa, los que acentúan nuestra orientación hacia el método fenomenológico y la interpretación hermenéutica. Este enfoque permitió triangular una información inherente a la entrevista en profundidad, la observación no participante y las teorías relacionadas con esa praxis artesanal a los fines de cimentar un acercamiento teórico con relación a los significados y sentidos atribuidos por los artesanos de la Comunidad de Camunare del Municipio Arístides Bastidas del estado Yaracuy.

Descargas

Publicado

2025-02-03

Número

Sección

Trabajo de Grado