El PATRIMONIO CULTURAL MONUMENTO SAMAN DE GÜERE EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA LOCAL

Autores/as

  • Yaneira Ramírez

Resumen

La presente investigación tiene como propósito general proponer el patrimonio cultural-histórico monumento samán de Güere como recurso pedagógico para facilitar el aprendizaje del proceso histórico local en los estudiantes de 1er año de la U.E.N. Creación Sorocaima del barrio Esteban Liendo, municipio Santiago Mariño, Estado Aragua. Para tal fin se inscribe en un estudio etnográfico ubicado dentro del enfoque cualitativo, en una investigación de campo con base en fuentes documentales. Siendo la unidad de análisis de 30estudiantes, 2 docentes de la U.E.N Creación Sorocaima, del municipio Santiago Mariño del estado Aragua. El escenario de investigación lo representa la menciona institución, a propósito de destacar la importancia del patrimonio cultural monumento samán de Güere, y su interrelación con los procesos históricos locales. Las unidades de muestra la conformaron: 30 estudiantes, 2 docentes; siendo las fuentes empleadas, los testimoniales, archivos, cartografía, bibliografías, fuentes culturales y el trabajo de campo. Se realizó la socialización a través de programa de grupos de creación recreación y producción. (PGCRP) para enfatizar la importancia del patrimonio cultural del monumento samán de Güere en el aprendizaje de la historia local como medio orientado a la formación de un ciudadano capaz de demostrar su sensibilidad y conocimiento del patrimonio histórico cultural de su contexto de vida.

Descargas

Publicado

2024-11-01

Número

Sección

Trabajo de Grado