LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935): ENTRE LA CORRIENTE MODERNIZADORA POSITIVISTA Y LA REALIDAD DE LA AUTOCRACIA

Autores/as

  • José Alexander Machuca

Resumen

Este estudio se realiza con el fin de caracterizar la legislación educativa en tiempos de Juan Vicente Gómez (1908-1935) en función de los rasgos político-ideológicos presentes en el régimen. Este tiempo, que se puede definir como transicional por muchos aspectos, se presenta como de gran interés en la historiografía venezolana. Se trata de una etapa en la que se supera (desde el punto de vista educativo) la influencia del guzmancismo, que ya es bastante decir. Se dan pasos importantes en función de la modernización del sistema educativo venezolano y sus alcances, bajo la égida de los intelectuales del pensamiento positivo, pero que sin embargo, van a confrontarse con una realidad político-educativa muy propia de los crueles rasgos que presenta la autocracia gomecista. Se avanza, en este tiempo, en la superación del cruento caudillismo que por casi cien años marcó la vida política, económica, social y cultural de la nación, pero se pasa a una particular forma de dominación que enfrentaría, a sangre y fuego, y apoyándose en un nuevo poderío militar-policial, todo tipo de resistencia y oposición. Para el desarrollo de este trabajo se apela a una investigación de tipo documental, con respaldo en el método histórico, mediante la búsqueda, fichaje y posterior análisis de las diversas fuentes consultadas, desde las bibliográficas hasta los documentos ubicados en los repositorios virtuales y físicos especializados. Una vez concretado el estudio, se puede afirmar que este sirve de valioso aporte en lo pedagógico, lo teórico, lo investigativo y lo axiológico, por cuanto significa una contribución, sobre todo para el aspecto del conocimiento crítico y la enseñanza de la historia venezolana en todos los niveles del sistema educativo.

Descargas

Publicado

2024-11-01

Número

Sección

Trabajo de Grado