MANUAL DIRIGIDO A DOCENTES PARA LA INCORPORACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE LAS PORTÁTILES DEL PROYECTO CANAIMA
Palabras clave:
Manual, Proyecto Canaima, Tecnología de Información y Comunicación.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un manual dirigido a los docentes para la incorporación de los padres y representantes en el manejo de las portátiles del Proyecto Canaima, específicamente en el 1º Año, de la E.T.C Francisco Jiménez Valera, en Barquisimeto, estado Lara, enmarcado en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de Proyecto Especial, de campo, descriptivo, con tres (3) fases: Fase I: Diagnóstico, se aplicó la técnica de encuesta, con un cuestionario dirigido a veintidós (22) docentes de 1º Año, validado por los expertos y con una confiabilidad de 0,91, a través del Coeficiente Alpha de Cronbach; Fase II: Diseño del manual; Fase III: Validación, por medio de la revisión por expertos en el área temática y docentes de la institución. Como conclusiones, los docentes presentan debilidades al implementar actividades que involucren a los padres y representantes, en un trabajo colaborativo en las asignaciones y cuidados del equipo, en las actividades extracátedras e incentivo del diálogo de saberes para generar conocimientos tecnológicos, espacios de integración familiar para el desarrollo de la potencialidad de los estudiantes, pero con fortalezas al promover la formación integral tecnológica, el aprender haciendo, la creatividad. Por esta razón, se recomendó presentar el manual en la institución, con actividades de capacitación para los actores educativos, un seguimiento sobre el uso y cuidado de los equipos, mantener una comunicación permanente, propiciar actividades dirigidas a la labor educativa integrada en el hogar. El manual quedó conformado por los módulos de Inicio, Introducción, Características y Usos del Computador, con actividades y recursos para dar respuesta a la necesidad de dicha herramienta en la institución educativa.