GUÍA DEESTRATEGIAS BASADAS EN LA WEB 3.0 COMO HERRAMIENTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS DOCENTESEN LA ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL ROBINSONIANA “CARLOS GIL YÉPEZ” EN BARQUISIMETO

Autores/as

  • Susan Giménez
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

En el contexto educativo, la Web 3.0 constituye una plataforma sustentada en agentes inteligentes, con una nueva concepción del entorno web para un uso más natural por parte de los usuarios. Al respecto, el presente estudio enmarcado en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, en la modalidad de proyecto especial, apoyado en una investigación de campo descriptivo, tuvo como objetivo diseñar una guía de estrategias basadas en la web 3.0 como herramienta para el fortalecimiento de la gestión educativa de los docentes en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Carlos Gil Yépez” de Barquisimeto, realizada en tres (3) fases: I: Diagnóstico, con una población de setenta y tres (73) docentes y una muestra de veintidós (22) de ellos, a quienes se aplicó la encuesta y un instrumento en la escala de Likert, de múltiples opiniones, validado por expertos, con una confiabilidad de 0,92, por el Coeficiente Alpha de Cronbach; el análisis de datos se basó en la estadística descriptiva. La fase II: Diseño de la guía didáctica de estrategias basadas en la web 3.0 sustentada en el Modelo ADDIE; fase III: Validaciónde la guía con el juicio de expertos y potenciales usuarios. En las conclusiones se percibe la necesidad del diseño de guía didáctica, desde las opiniones de la mayoría, considerándose el fortalecimiento de la gestión educativa y su aporte a la calidad en este nivel. Por estas razones, se recomendó presentar la guía didáctica a la comunidad escolar, además de implementar acciones dirigidas a la capacitación e intercambio de saberes tecnológicos en torno a la Web 3.0, dar una mayor participacióna los actores del quehacer educativo, con base a diagnósticos institucionales, así como desarrollar una sinergia institucional.

Descargas

Publicado

2024-07-23

Número

Sección

Trabajo de Grado