GUÍA TEORICA DE MERCADOTECNIA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DEL 2DO AÑO DE SERVICIO ADMINISTRATIVO Y MERCADEO DE LA ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL “FRANCISCO JIMÉNEZ VALERA”, DEL ESTADO LARA

Autores/as

  • Deivi Briceño
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Guía práctica, mercadotecnia, Educación Técnica.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo proponer una guía práctica de Mercadotecnia para la enseñanza dirigida a los estudiantes del 2do año de Servicios Administrativo y Mercadeo de la Escuela Técnica Comercial “Francisco Jiménez Valera”, en Barquisimeto, estado Lara, enmarcado en la modalidad de proyecto especial, apoyado en una investigación de campo, de tipo descriptivo, no experimental. La población estuvo conformada por diez (10) docentes y coordinadores, a quienes se aplicó una encuesta, con un cuestionario basado en la Escala de Likert, conformado por veintitrés (23) ítems, validado por la técnica de Juicio de Expertos y su confiabilidad con el Coeficiente Alpha de Cronbach, con un valor de 0,91. En cuanto a la técnica de análisis de datos se consideró la estadística descriptiva, basada en la representación de los mismos en cuadros y gráficos, con su respectiva interpretación. Como conclusiones, se determinó la necesidad de la propuesta, al considerarse aspectos como el concepto de mercadotecnia, su alcance, evolución y tratamiento de la información sobre competidores, proveedores y condiciones especiales de mercado, los agentes y formas aplicadas por las empresas, las estrategias para asignar precios a los productos, criterios para seleccionar el lugar de distribución, promoción y ventas. Asimismo, se asumen los elementos de la promoción, la etiqueta, eslogan y nombre del producto, con los cuales se fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje en este nivel. Por ello, se recomienda presentar la guía en la institución para su implementación, además de promover la capacitación de los docentes sobre estrategias para el área, motivar a los estudiantes en el aula de clases, aprovechar la información de pasantías para sustentar las actividades pedagógicas y realizar revisiones periódicas de la guía, para su actualización.

Descargas

Publicado

2024-07-23

Número

Sección

Trabajo de Grado