PROGRAMA DE CAPACITACIÓNDE CULTIVOS DE CICLOS CORTOS DIRIGIDOS A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA DOCTOR JUAN TAMAYO RODRÍGUEZ DEL ESTADO LARA
Palabras clave:
Programa, formación docente, estrategias de enseñanza, cultivos de ciclos cortosResumen
La presente investigación, se enmarco dentro del paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto especial, basado en una investigación de campo de carácter descriptivo, el cual tuvo como propósito proponer un programa de capacitación de cultivos de ciclos cortos dirigidos a los docentes de educación básica de la escuela bolivariana doctor juan Tamayo Rodríguez del estado Lara. El proyecto se desarrolló en tres fases: Fase I diagnóstico, se procedió a realizar un diagnóstico de necesidades que permitió conocer la situación real del problema. Para establecer las conclusiones y recomendaciones del mismo, la población general estuvo constituida por veintinueve (29) docentes y los sujetos de estudios lo conformaron veinte (20) profesores de educación básica, se utilizó la técnica de la encuesta y a estos se les aplico un instrumento tipo cuestionario con repuestas dicotómicas, para detectar la necesidad de un programa de formación sobre cultivos de ciclos cortos dirigidos a los docentes. Fase II Diseño de la propuesta y la Fase III Validación del programa, se realizó mediante juicio de experto y la confiabilidad a través del estimador del coeficiente kuder Richardson, una vez aplicado el instrumento la información fue procesada a través de la estadística descriptiva, resaltar el análisis porcentual que se presentó en cuadros y gráficos estadísticos para su mayor comprensión. Llegando a la conclusión que es necesario que los docentes dispongan de un programa de cultivos de ciclo de cortos, para aplicarlo en la educación básica como herramienta de aprendizaje para el desarrollo integral de los educandos.