GUÍA DIDÁCTICA COMO RECURSO INSTRUCCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA HORTICULTURA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DEL LICEO BOLIVARIANO SANARE ESTADO LARA
Palabras clave:
Guía didáctica, recurso instruccional, enseñanza, horticulturaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo: Diseñar una guía didáctica como recurso instruccional para la enseñanza de la horticultura dirigida a los estudiantes de 2do año del liceo Bolivariano Sanare Estado Lara. Metodológicamente, la naturaleza del estudio, se ubicó en el paradigma positivista cuantitativo, el tipo investigación estuvo enmarcado dentro de un Proyecto Especial, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo, perteneciente a la línea de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Estrategias, recursos e innovaciones pedagógicas en Educación Técnica. La población objeto de estudio estuvo conformada por treinta (30) estudiantes de 2do año del liceo Bolivariano Sanare. Para recolectar la información, se aplicó como técnica la encuesta y se diseñó un instrumento tipo cuestionario, el cual fui validado mediante la técnica “Juicio de Expertos”, con personas calificadas en el tema. La interpretación de los datos, se realizó mediante la estadística descriptiva y análisis porcentual, los resultados se registraron en cuadros y gráficos representativos, los cuales permitieron concluir que, los docente no utilizan una guía didáctica como recurso para trabajar los contenidos de horticultura y los contenidos de horticultura no son manejados a través de guías, así como también el docente no hace uso de estrategias y las que utiliza no son dinámicas, por lo que se evidencia la necesidad de diseñarla.