ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU EFECTO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE TOPOGRAFÍA Y RIEGO. UPEL IPB
Palabras clave:
Estilos de aprendizaje, desempeño académico, topografía.Resumen
La presente investigación se desarrolló dentro del paradigma positivista, bajo un enfoque cuantitativo, el cual tuvo como objetivo determinar el efecto de los estilos de aprendizaje sobre desempeño académico en los estudiantes de Topografía y Riego de Educación Agropecuaria de la UPEL IPB, fundamentada en una metodología de carácter descriptivo cuasi-experimental. Para ello se trabajó con grupos intactos conformados por cuarenta y ocho (48) estudiantes. El Grupo Experimental (GE) constituidos por veinticuatro (24) estudiantes de la sección 4EA01 y el Grupo Control (GC) integrado por veinticuatro (24) estudiantes de la sección 4EA02. El GE recibió como tratamiento estrategias metodológicas para activar los estilos de aprendizajes mientras el GC no recibió dicho tratamiento. Se compararon las mediciones de los grupos antes y después de desarrollar las estrategias metodológicas lo que permitió determinar la influencia de la variable independiente sobre la dependiente. El GC alcanza una media de 5,92 con un alto índice de aplazados; mientras que el GE alcanza el mejor promedio de 8,58 con el mayor índice de aprobados. La Hipótesis de la Investigación H1 fue aceptada: los estudiantes a quienes se le aplicó el tratamiento, consolidaron mejores resultados en cuanto a la activación de los estilos de aprendizaje, verificando su efecto que tiene con el desempeño académico.