DISEÑO DE UN MANUAL DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE FRUTICULTURA EN EL TERCER AÑO DEL LICEO BOLIVARIANO SANARE
Palabras clave:
Manual - Enseñanza – Estrategias –Mapas Mentales, Trabajo de Campo, Mapas Conceptuales, Ilustraciones, Visitas Guiadas, FruticulturaResumen
El presente estudio se realizó con la finalidad de: Diseñar un manual de estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura fruticultura en el Liceo Bolivariano Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco Estado Lara. En el aspecto metodológico, la naturaleza del estudio, se ubicó en el paradigma positivista cuantitativo, el tipo investigación estuvo enmarcado dentro de un Proyecto Especial, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo, perteneciente a la línea de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Estrategias, recursos e innovaciones pedagógicas en Educación Técnica. La población objeto de estudio estuvo conformada por veinticinco docentes dela mencionada institución. Para recolectar la información, se aplicó como técnica la encuesta y se diseñó un instrumento tipo cuestionario, el cual fui validado mediante la técnica “Juicio de Expertos”, con personas calificadas en el tema y para verificar la confiabilidad se aplicó una prueba piloto. La interpretación de los datos, se realizó mediante la estadística descriptiva y porcentajes. Por último, los resultados se registraron en cuadros y gráficos circulares representativos, los cuales permitieron concluir que el 80%, de los docentes presentan debilidad en el uso de estrategias para la enseñanza de la fruticultura, puesto que no emplean diversas estrategias didácticas tales como, mapas mentales, trabajo de campo, mapas conceptuales, ilustraciones, visitas guiadas, que permitan hacer la clase más motivadora y dinámica, por lo que existe la necesidad de diseñar el manual para la enseñanza de fruticultura en el tercer año del liceo Bolivariano Sanare