PROCESO DE ARTICULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Maikelly Escalona
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

estrategias, articulación, educación inicial, primer grado, educación primaria.

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito analizar el proceso de Articulación entre Educación Inicial y Primer Grado de Educación Primaria, que aplican las docentes de la Unidad Educativa Fe y Alegría Variquisimeto, al Oeste de la ciudad de Barquisimeto, Municipio Iribarren de la Parroquia Juan de Villegas. El estudio se encuentra sustentado bajo la teoría socio-cultural de Lev Vigotsky, Se inserta bajo el paradigma positivista, con un enfoque metodológico cuantitativo, se apoya en una investigación de campo de carácter descriptiva. La población está conformada por 20 docentes entre Educación Inicial y Primer Grado de Educación Primaria. Se utilizó como técnica de recolección de datos la aplicación de una encuesta, el instrumento fue un cuestionario con preguntas de selección múltiple de respuesta, estructurado en dospartes, la validez se hizo por medio de juicio de expertos, y la confiabilidad a través de alpha de crombach. El análisis y la interpretación de los resultados, se realiza a través de la estadística descriptiva, y los resultados se presentan en cuadros y gráficos con surespectiva interpretación y análisis teórico. A modo de conclusión, Con respecto al conocimiento referente al proceso de articulación, la mayoría de las docentes desconocen las terminologías, pasos y procesos indispensables para fortalecer la articulación. En correspondencia a las estrategias, se pudo constatar que las docentes presentan medianamente el uso de este para adaptar, dar continuidad y hacer transición educativa entre los niveles de Educación Inicial y Primer Grado de Educación Primaria,para afianzar el proceso de articulación. Por lo tanto se recomienda, impulsar actividades de orientación constructiva que implique la aplicación de estrategias y actividades tales como: cuentos, canciones, juegos con más frecuencia dentro y fuera del aula de clases, a fin de fortalecer las potencialidades de los niños (as) y propiciar de manera natural el proceso de articulación

Descargas

Publicado

2024-07-22

Número

Sección

Trabajo de Grado