COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL DOCENTE EN FORMACIÓN PARA GERENCIAR SU PRAXIS PEDAGÓGICA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Palabras clave:
competencias comunicativas, docente en formación y praxisResumen
El presente trabajo tiene como propósito analizar las competenciascomunicativas del docente en formación para gerenciar su praxis pedagógica en los ambientes de aprendizaje de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” (UPEL-IPB). Los referentes teóricos se basan en los planteamientos sobre las competencias comunicativas del docente descritas por Díaz Perea (2003) y la gestión de la praxis pedagógica en ambientes de aprendizaje planteada por Pérez (1999). Esta investigación se ubica en el paradigma positivista, bajo el enfoque cuantitativo, en la modalidad de investigación de campo, de carácter descriptivo. Por ello, el estudio se inició con un diagnóstico de los procesos comunicativos del docente, su gestión en el aula y las competencias expresadas en los ambientes de aprendizaje, cuya información fue suministrada por los sujetos involucrados en el proceso de investigación. La población estuvoconstituida por los 38 docentes en formación que conforman el curso “El docente y la comunicación en el aula” de la UPEL-IPB, de los cuales se extrajo una muestra del 30% (11 docentes en formación) seleccionada al azar simple.El instrumento aplicado fue un cuestionario con una escala tipo Likerty la recolección de la información se efectuó a través de la técnica: encuesta. Este instrumento fue validado por expertos en su contenido y su confiabilidad determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach. La información fue analizada por distribución de frecuencias y gráficos porcentuales.Los resultados reflejaron la realidad para su generalización en el contexto del estudio. Finalmente, se llegó a la conclusiónque su desempeño académico y profesional está fundamentado en competencias comunicativas que le permiten desarrollar su gerencia pedagógica en cada actividad de aula que ejecutan. pedagógica.