LA COMUNICACIÓN COMO FUNCION SOCIAL DEL GERENTE EDUCATIVO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACION PRIMARIA.
Palabras clave:
comunicación, gerente educativo, función social, escuelas básicasResumen
La investigación que a continuación se presenta tiene como finalidad analizar la comunicación como función social del Gerente en las Escuelas de Educación, primaria. En tal sentido el presente estudio se ubica en el área de Gerencia Educativa, dentro de la línea de investigación empírica positivista de carácter cuantitativo. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo, analítico, con diseño de campo, no experimenta, transeccional, aplicada a una población de 32 personas, es decir 12 Docentes, 14 obreros, 3 secretarias, 1 director, 1 coordinador pedagógico y 1 coordinador de paebol, de la Escuela Nacional Maximiliano Iturbe, parroquia Maparari, Municipio Federación, Estado Falcón, donde se tomó una muestra probabilística de personal. Para recolectar la información se empleó un cuestionario con preguntas de opciones múltiples (Escala Tipo Likert), donde su validez estuvo determinada por juicios de expertos, luego se calculó su coeficiente de confiabilidad a través de un estudio piloto aplicando el Alpha de Cronbach como estadístico. En los resultados se puede observar permanentes conflictos como consecuencia de una comunicación destinada sólo a impartir lineamientos, pero con ausencia de diálogo y retroalimentación.